Si somos víctimas de una suplantación de identidad, sea del tipo que sea, lo primero que debemos hacer es denunciarlo ante la Policía Nacional o el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil , de esta forma ellos podrán investigar para dar con el delincuente.
En caso de que la suplantación de identidad se de en una red social o una página de contactos (son los casos más habituales después de la contratación de suministros de agua, energía y telecomunicaciones), lo primero que debemos hacer, además de denunciarlo ante la policía, es hacerlo también ante los administradores de la página en cuestión. Toda página debe tener una forma de contacto para realizar este tipo de denuncias y lo normal es que colabora en con la policía en su investigación, lo que facilita que se coja al culpable. En caso de no hacerlo, debemos ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos(AEPD) para que puedan intervenir para la solicitud de cancelación de los datos de carácter privado y sancionar a los responsables.
Con el fin de facilitar tu denuncia, te recomendamos que recopiles todo tipo de pruebas de la actividad delictiva (capturas de pantalla, acopio de testimonios, etc.). Esto te ayudará en caso de querer denunciar posteriormente por la vía penal con el fin de exigir una compensación por los daños causados, sin embargo, es difícil demostrar estos daños y, por tanto, que prospere este tipo de demandas.
Para mayor información, siempre puedes recurrir a la Oficina de Seguridad de Internauta o al Instituto Nacional de Ciberseguridad para que te asesoren sobre cómo protegerte de este tipo de casos y cómo actuar si sospechas que puedes estar siendo víctima de uno de estos casos de suplantación de identidad. No obstante, y visto lo visto, si quieres tener el mejor respaldo legal, el seguro de asistencia jurídica que te ofrece Allianz Assistance es la mejor respuesta. Gracias a Iuris Familia, podrás protegerte a ti y a los tuyos con el respaldo de nuestro equipo de profesionales.