Existen varias posibilidades a la hora de tramitar tu visado para viajar a Rusia aunque, en cualquiera de los casos, habrás de armarte de paciencia. Si tu opción es realizar las gestiones de manera presencial puedes acudir, solicitando cita previa, a la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en España ubicada en Madrid o al consulado General de la Federación de Rusia en España de Barcelona.
Pero si prefieres hacerlo a través de la web deberás recurrir a la Central de Visados Rusos (con oficinas en ambas ciudades y con la opción de hacerlo in situ). Aunque algo más cara, esta opción es la más recomendable si vives fuera de las dos grandes urbes señaladas.
Hasta aquí, sencillo. De momento solo tienes que elegir entre los consulados o la Central de Visados Rusos pero ¿estás preparado? Sí, ahora toca hacer acopio de documentación para tu solicitud, una tarea que incluye:
- Pasaporte: original en perfecto estado y con una validez mínima de seis meses.
- Carta de invitación o visa support: deberá proporcionártela el hotel o alojamiento elegido para tu viaje a Rusia, la empresa (si viajas por trabajo) o el centro educativo (donde vayas a cursar estudios). El documento es, en principio, gratuito aunque también puedes gestionarlo a través de ciertas web que te lo proporcionarán por un precio de entre 15 y 20€.
- Seguro de viaje: Es un requisito indispensable para obtener el visado y debe incluir asistencia médica así como gastos de repatriación por razones médicas durante todo el tiempo que dure tu viaje a Rusia. No obstante, debes asegurarte de que la compañía elegida para contratar tu seguro de viaje está incluida entre las autorizadas y registradas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.
- Formulario de solicitud: Debe estar impreso, firmado y adjuntar una fotografía reciente de tamaño carnet.
- Justificante del pago de tasas: Si optas por tramitar tu visado a través de la Central de Visados Rusos podrás abonar las mismas mediante transferencia bancaria mientras que, en caso de que recurras a los consulados, podrás efectuar el pago con tarjeta de crédito o en el banco con la factura emitida por ellos.
- Formulario recibí: Se trata de un documento que habrás de rellenar si gestionas tu visado para viajar a Rusia a través de la Central de Visados Rusos, tanto en Madrid como en Barcelona aunque con formatos sensiblemente diferentes. El mismo recoge el ‘pedido’ realizado indicando desde los datos personales al número de visados tramitados o el método de pago elegido.
El plazo estimado para la realización del trámite de tu visado puede durar entre cinco (si lo tramitas de urgencia) y doce días (gestión normal) pero recabar toda la documentación puede llevarte algo más de tiempo. Por eso es recomendable que empieces a gestionarlo con al menos cinco o seis semanas de antelación aunque, una vez tengas claros los pasos, estarás a unos cuantos clics de tener todo listo para tu viaje a Rusia.