Aunque en realidad este famoso monumento es un conjunto de palacios, era difícil decidir uno solo, por lo que englobaremos todos los que componen el conjunto monumental, desde los Palacios Nazaríes hasta el de Carlos V. Mientras los primeros recogen el culmen del arte andalusí, el segundo es una de las obras cumbres del renacimiento en España.
Los Palacios Nazaríes representan el máximo esplendor de la arquitectura árabe en España, donde los motivos ornamentales, realizados en yeso o azulejos, cubren paredes, techos e incluso el intradós de los arcos, los cuales llegan a estar cubiertos de mocárabes. Un preciosismo que hace de estos recintos una maravilla universal y única declarada Patrimonio de la Humanidad junto al resto del conjunto de la Alhambra.
Por su parte, el Palacio de Carlos V, construido siguiendo el estilo Manierista que empezaba a ser tendencia en Italia, en lugar del Plateresco que imperaba en España, utiliza los grandes sillares de piedra, los arcos de medio punto y columnas jónicas y dóricas que nos trasladan al pasado clásico greco-romano.